Las titulaciones de Rockschool están contenidas dentro del Marco Europeo de Cualificaciones (EQF)
Es un marco común europeo de referencia que permite a los países europeos comparar sus cualificaciones. RockSchool acredita en sus diplomas el nivel has conseguido según su sistema de cualificaciones y luego muestra qué nivel has obtenido según el sistema europeo de Cualificaciones, la equivalencia entre ambos sistemas de cualificaciones.
Las cualificaciones acreditadas de Rockschool son válidas en el contexto del Proceso de Bolonia de la Unión Europea y están integradas en el Marco Europeo de Cualificaciones (EQF).
Todos los certificados de Rockschool tendrán asociado el correspondiente nivel del EQF.? Según la siguiente equivalencia:
- Grado Debut equivale al nivel 1 de EQF.
- Grados 1, 2 y 3 y equivalen al nivel 2 de EQF.
- Grados 4 y 5 y equivalen al nivel 3 de EQF.
- Grados 6, 7 y 8 y equivalen al nivel 4 de EQF.
- QCF es el sistema de cualificaciones en el que está incluido Rockschool, y las siglas EQF (Marco Europeo de Cualificaciones) se corresponden con un marco común europeo de referencia que permite a los países europeos comparar sus cualificaciones. Rocsschool acredita en sus diplomas el nivel has conseguido según su sistema de cualificaciones y luego muestra qué nivel has obtenido según el sistema europeo de Cualificaciones, Las cualificaciones acreditadas de Rockschool son válidas en el contexto del Proceso de Bolonia de la Unión Europea y están integradas en el Marco Europeo de Cualificaciones (EQF). la equivalencia entre ambos sistemas de cualificaciones. Para mas información y conocer las equivalencias pincha en el enlace de abajo:
- Titulación Oficial Europea EQF
¿Qué es EQF?
El EQF- European Qualification Framework– es un marco común de referencia que relaciona entre sí los sistemas de cualificaciones de los países y sirve de mecanismo de conversión para mejorar la interpretación y comprensión de las cualificaciones de diferentes países y sistemas de Europa. Facilitando la transparencia, la posibilidad de comparación y la transferibilidad de las cualificaciones de los profesionales entre los diversos estados miembros.
Sus dos objetivos principales son:
- Fomentar la movilidad de los ciudadanos entre diversos países
- Facilitar el acceso al aprendizaje permanente de los ciudadanos.
El EQF vinculará los diferentes sistemas y marcos nacionales de cualificaciones mediante una referencia europea común: sus ocho niveles de referencia. Los niveles abarcan toda la gama de cualificaciones, desde el nivel básico (nivel 1, como pueden ser los titulo de educación básica) hasta los más avanzados (nivel 8, por ejemplo, el doctorado). Dado que se trata de una herramienta para fomentar el aprendizaje permanente, el EQF tiene en cuenta todos los niveles de cualificación de la enseñanza general, la formación profesional, la educación académica y otros tipos de formación.
Tabla de descriptores del EQF Enlace externo, se abre en ventana nueva
Los ocho niveles de referencia se describen en términos de resultados de aprendizaje. Los resultados de aprendizaje se dividen en tres categorías: Conocimientos, Destrezas, Competencias. El EQF reconoce que los sistemas de educación y formación europeos son tan diversos que solo los resultados de aprendizaje permiten realizar comparaciones y posibilitan la cooperación entre países e instituciones.
Presentación del EQF. MEFP Enlace externo, se abre en ventana nueva
Para más información, visite la página oficial de EQFEnlace externo, se abre en ventana nueva .
Marco Español de Cualificaciones
El Marco Español de Cualificaciones (MECU) es un instrumento para promover y mejorar el acceso de todos al aprendizaje a lo largo de la vida y la participación en el mismo, así como el reconocimiento y el uso de las cualificaciones a nivel nacional y europeo.
El MECU es un marco nacional de cualificaciones (títulos, diplomas, certificados) que comprende el aprendizaje a lo largo de la vida. Se trata de una estructura de organización de las cualificaciones por niveles que abarca desde los aprendizajes más básicos a las de mayor complejidad. Incluye:
- Cualificaciones obtenidas fuera del Sistema Educativo (mediante formación en el trabajo, actividad laboral, colaboración con ONGs…)
- Cualificaciones obtenidas en el Sistema Educativo.
El MECU no es:
- Un nuevo sistema de clasificación de los estudios.
- Un procedimiento de homologación o convalidación de títulos (aunque sí es una herramienta clave para el reconocimiento).
- Un Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional.
-
Marco Español de Cualificaciones
El Marco Español de Cualificaciones (MECU) es un instrumento para promover y mejorar el acceso de todos al aprendizaje a lo largo de la vida y la participación en el mismo, así como el reconocimiento y el uso de las cualificaciones a nivel nacional y europeo.
El MECU es un marco nacional de cualificaciones (títulos, diplomas, certificados) que comprende el aprendizaje a lo largo de la vida. Se trata de una estructura de organización de las cualificaciones por niveles que abarca desde los aprendizajes más básicos a las de mayor complejidad. Incluye:
- Cualificaciones obtenidas fuera del Sistema Educativo (mediante formación en el trabajo, actividad laboral, colaboración con ONGs…)
- Cualificaciones obtenidas en el Sistema Educativo.
El MECU no es:
- Un nuevo sistema de clasificación de los estudios.
- Un procedimiento de homologación o convalidación de títulos (aunque sí es una herramienta clave para el reconocimiento).
- Un Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional.
Utilidad
A partir de la entrada en vigor del Marco Español de Cualificaciones, se hará constar, en cada uno de los títulos, diplomas y certificados, en definitiva, cualificaciones emitidas por organismos competentes, el nivel del marco que corresponde a dicho título, diploma o certificado.
Por lo tanto, el nivel del Marco Español de Cualificaciones que aparezca en un título, diploma o certificado informará:
- Al interesado, sobre el nivel de su cualificación y los niveles demandados en el mercado laboral.
- A los empleadores, sobre las competencias de los trabajadores.
- A las entidades de formación, sobre las necesidades formativas reales de las personas en proceso de formación.
- A todos ellos, del nivel correspondiente en el Marco Europeo de Cualificaciones, ya que cada nivel del marco español se alineará con cada uno del europeo. Se facilitará, así, la movilidad internacional de estudiantes y trabajadores, en igualdad de condiciones con el resto de los ciudadanos europeos. En definitiva, el Marco Español de Cualificaciones permitirá comparar las cualificaciones reconocidas en España con las del resto de Europa mediante el Marco Europeo de Cualificaciones.
En definitiva, el Marco Español de Cualificaciones será un instrumento de dinamización del proceso de aprendizaje a lo largo de la vida, al recoger e integrar todos los aprendizajes validados en España (ya sea mediante títulos, certificados o diplomas obtenidos en los centros de enseñanza y en las distintas entidades de formación, o mediante certificados de reconocimiento de aprendizajes previos emitidos por los órganos competentes).
Estructura
El MECU contempla todas las cualificaciones del aprendizaje a lo largo de la vida, es decir, todos los aprendizajes adquiridos por una persona y que han mejorado sus conocimientos teóricos o prácticos, sus destrezas y competencia con independencia de los contextos de aprendizaje (formal, no formal e informal).Se reconocerá a cada cualificación (título, certificado o diploma) un nivel del MECU:
Marco europeo de cualificaciones
De acuerdo con la Recomendación 2008/C 111/01/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 23 de abril de 2008 ,Enlace externo, se abre en ventana nueva el Marco Europeo de Cualificaciones para el Aprendizaje a lo largo de la Vida (EQF, según su designación en inglés, i.e. European Qualifications Framework) es un sistema común de referencia que permite a los países europeos comparar sus cualificaciones, con el fin de mejorar la transparencia, la posibilidad de comparación y la transferibilidad de las cualificaciones de los ciudadanos expedidas con arreglo a las prácticas de los diversos Estados miembros.
Dado que se trata de una herramienta para fomentar el aprendizaje permanente, el EQF cubre la enseñanza general y de adultos, la educación y formación profesional y la educación superior. Abarca, por lo tanto, toda la gama de cualificaciones, desde las obtenidas al final de la enseñanza obligatoria hasta las resultantes de los más altos niveles académicos y profesionales o de la educación y formación profesional.
Utilidad
- Permite relacionar los niveles de las cualificaciones de los distintos países en torno a una referencia común a escala europea, a través de los marcos nacionales. En la práctica, funciona como un dispositivo de traducción del nivel de las cualificaciones, que facilitará la movilidad de los estudiantes y los trabajadores. Así:
- Facilita la validación del aprendizaje no formal e informal y, además, es una herramienta que ayuda a flexibilizar los sistemas educativos europeos, adaptándolos a las características de la sociedad. El avance hacia una sociedad del conocimiento requiere que en los sistemas educativos europeos se supriman los compartimentos estancos, o callejones sin salida, permitiendo así promover, facilitar y valorar en su justa medida la formación continua de los trabajadores europeos.
- Propicia una mejor adecuación entre las necesidades del mercado de trabajo y la educación y la formación.
Estructura
El EQF utiliza 8 niveles de referencia, según se indica en la Recomendación del Parlamento Europeo y del Consejo de 23 de abril de 2008 relativa a la creación del Marco Europeo de Cualificaciones para el aprendizaje permanente.
Están basados en resultados del aprendizaje, es decir, en lo que una persona realmente sabe, comprende y es capaz de hacer, independientemente del modo en que ha adquirido esas capacidades, la duración del aprendizaje o tipo de institución. Los resultados de aprendizaje se definen en términos de conocimientos, destrezas y competencia.
aprendizaje
Al hablar de Aprendizaje a lo largo de la vida nos referimos a toda actividad formativa emprendida en cualquier momento del ciclo vital de una persona con el fin de mejorar sus conocimientos teóricos o prácticos, sus destrezas, competencias y/o cualificaciones por motivos personales, sociales y/o profesionales. La UNESCO ha definido tres tipos de aprendizaje:
- El aprendizaje formal se trata del aprendizaje que resulta de una educación institucionalizada, intencionada y planificada por organismos públicos y privados acreditados que, en su conjunto, forman parte del sistema educativo del país. Hace referencia, esencialmente, a la formación adquirida previamente a la incorporación del individuo al mercado laboral.
- El aprendizaje no formal resulta también de un proceso institucionalizado, intencionado y planificado por cualesquiera proveedores de educación. Representa una formación alternativa o complementaria a la adquirida en el marco del sistema formal. Atiende a todos los grupos de edad y se imparte, por lo general, bajo la forma de cursos de corta duración seminarios o talleres.
- El aprendizaje informal es el aprendizaje no institucionalizado, no programado ni adquirido intencionalmente, aunque sí puede estar orientado. Se refiere a la experiencia lograda en la vida diaria, en el círculo familiar, en el trabajo o en el entorno local. Así aprendemos a hablar, por ejemplo, a caminar, a interactuar…
El aprendizaje a lo largo de la vida en Europa: La estrategia “Educación y Formación 2020”.“Educación y Formación 2020” (ET 2020, según su denominación en inglés, i.e. “Education and Training 2020”) es un nuevo marco estratégico para la cooperación europea en el ámbito de la educación y la formación basado en su antecesor, el programa de trabajo “Educación y Formación 2010” (por tanto, ET 2010). Este marco establece objetivos estratégicos comunes para los Estados miembros, junto con una serie de principios para lograrlos, y métodos de trabajo con áreas prioritarias para cada ciclo.El objetivo primordial de la estrategia ET 2020 es apoyar el desarrollo de los sistemas de educación y formación en los Estados miembros. Estos sistemas deben proporcionar a todos los ciudadanos los medios para que exploten su potencial y garantizar la prosperidad económica sostenible y la empleabilidad. La estrategia abarca la totalidad de los sistemas de educación y de formación dentro de una perspectiva de aprendizaje permanente, en todos los niveles y contextos (incluidos los aprendizajes no formal e informal).Enlace a la Comunicación de la Comisión: «EUROPA 2020 Una estrategia para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador» (pdf)
Cualificaciones