El examen de Ukulele de grado 5 es para candidatos que han estado aprendiendo normalmente durante tres años o más y que han consolidado completamente su nivel intermedio. Han dominado las habilidades clave hasta el grado 4 y desde entonces han adquirido un mayor uso de la técnica adecuada, ritmos más complejos, coordinación y comprensión musical. Los candidatos habrán desarrollado un buen sentido de la expresión, tendrán una fuerte comprensión de la conciencia estilística y también existe la oportunidad de improvisar que ahora es individual, seguro, preciso y expresivo.
Hay dos tipos de exámenes disponibles en el grado 5, ya sea un examen de grado o un certificado de desempeño.
The pieces in the grade book can be used for both the Grade Exam and Performance Certificate. At Grade 5 they remain typically in the region of two to two and a half minutes in duration. The expectation and length of pieces are designed so candidates can demonstrate the required assessment criteria.
Featured Repertoire:
Todos los ejercicios deben tocarse con un tacto directo, en las teclas, octavas y tempos que se muestran. Los candidatos pueden utilizar su libro durante el examen para todos los grupos.
Tempo: 90 bpm
Ritmos : octavas notas
Rango: como se muestra en el libro de calificaciones
Tempo: 90 bpm
Ritmos : octavas notas
Rango: como se muestra en el libro de calificaciones
El tempo de este grupo es de 90 bpm.
1. Escala armonizada en Ab o B mayor
Tenga en cuenta que los candidatos pueden elegir entre el ejercicio 2 o el ejercicio 3 a continuación:
O bien:
2. Acordes parciales dominantes de séptima y ritmos de rasgueo de semicorcheas. El tempo es de 90 bpm. Para ser reproducido a clic continuo.
O bien:
3. Acordes de séptima dominante y golpes triples. Para ser reproducido a clic continuo.
En esta sección, los candidatos pueden elegir entre una prueba de lectura a primera vista o una prueba de improvisación e interpretación. El examinador preguntará cuál ha elegido el candidato antes de mostrarles la prueba. Una vez que el candidato ha elegido, no puede cambiar de opinión.
Los candidatos tendrán 90 segundos para practicar, después de lo cual el examinador tocará la pista de acompañamiento dos veces. La primera vez es para practicar y la segunda es para realizar la versión final del examen. Durante el tiempo de práctica, los candidatos tendrán la opción de hacer un clic en el metrónomo o de un compás al principio.
La pista de acompañamiento es continua, por lo que una vez que haya finalizado la primera reproducción, la cuenta atrás de la segunda reproducción comenzará inmediatamente.
Hay dos pruebas de oído en este grado. El examinador jugará cada prueba dos veces.
El examinador tocará una melodía de dos compases con un acompañamiento de batería utilizando la escala Ab mayor. La primera nota de la melodía será la nota fundamental. Los candidatos volverán a tocar la melodía en su instrumento. La prueba se jugará dos veces.
Cada vez que se reproduce la prueba, está precedida por cuatro clics. Habrá un breve espacio para que los candidatos practiquen. A continuación, habrá un conteo vocal y los candidatos tocarán la melodía con el acompañamiento de la batería. El tempo es 80.
El examinador tocará un acorde tónico seguido de una secuencia de acordes de cuatro compases en la clave de sol mayor tocada con un acompañamiento de batería. La secuencia será una selección extraída de los acordes I, IV, V y VIm y puede ocurrir en cualquier combinación.
Se les pedirá a los candidatos que toquen la secuencia de acordes con el acompañamiento de batería en el ritmo que se muestra en el ejemplo del libro de calificaciones. Este ritmo se utilizará en todos los ejemplos de esta prueba dados en el examen. A continuación, se pedirá a los candidatos que identifiquen la secuencia que le ha tocado al examinador.
La prueba se jugará dos veces. Cada vez que se reproduce la prueba, la secuencia es: conteo, tónico, conteo, acordes. Habrá un breve espacio para practicar después de la segunda jugada. Los candidatos escucharán el conteo y la tónica por tercera vez, seguido de un conteo vocal, y luego deberán tocar los acordes con el acompañamiento de la batería. Los candidatos deberán nombrar la secuencia de acordes, incluidos los tipos de acordes (es decir, mayor o menor). El tempo es de 90 bpm.
A los candidatos se les harán cinco preguntas sobre una actuación de su elección. Cuatro de estas preguntas serán sobre conocimientos musicales generales y la quinta pregunta será sobre conocimientos técnicos.
El examinador hará a los candidatos cuatro preguntas sobre conocimientos musicales basadas en una pieza musical que hayan tocado en el examen. Los candidatos nominarán la pieza musical sobre la que se harán las preguntas.
En el quinto grado, el examinador puede basarse en las siguientes áreas temáticas para estas preguntas:
El examinador también hará a los candidatos una pregunta con respecto a una consideración técnica de su trabajo, en relación con:
Picking hand: técnica de rasgueo o picking para una frase corta (hasta un compás) – la demostración es aceptable
Mano trasteada: posición de traste y digitación utilizada para tocar una frase corta (hasta un compás); la demostración es aceptable
El examinador elegirá la sección de música y pedirá a los candidatos que den una breve explicación de por qué la técnica fue apropiada para la sección elegida.