El examen de guitarra de grado 5 es para candidatos que han adquirido las habilidades y técnicas intermedias y han desarrollado un creciente sentido de convicción estilística. Esto se demuestra a través de técnicas instrumentales, aumentando la complejidad rítmica y convincentes trabajos en solitario e improvisación. Hay dos tipos de exámenes disponibles en el grado 5, examen de grado o certificado de desempeño. Consulte la sección Exámenes para obtener una explicación de las diferencias.
GRUPO A – Escalas (dos octavas en corcheas)
Estar preparado en dos posiciones. La primera posición se debe preparar en la cuerda E a partir de las notas iniciales F, G y A. La segunda posición se debe preparar en la cuerda A a partir de las notas iniciales B, C y D. Es posible que tenga que hacer ajustes para abrir cuerdas en tus digitaciones de algunas escalas.
GRUPO B – Arpegios (dos octavas en corcheas)
GRUPO C – Acordes
Tríadas mayores y menores tocadas en tres inversiones en las tres cuerdas superiores en la clave de C. Para ser tocadas en una secuencia continua.
GRUPO D – Riff
Tempo: 100 bpm
En el examen, se le pedirá que toque el riff del libro de grado 5 en una pista de acompañamiento. El riff que se muestra en los compases 1 y 2 debe tocarse con la misma forma en los compases 3–8. La nota fundamental del patrón que se va a tocar se muestra en la música de cada uno de los compases siguientes.
En quinto grado hay un elemento de improvisación. Esto tiene la forma de un final de dos compases. La pieza estará compuesta al estilo de rock, funk o blues y tendrá símbolos de acordes en todas partes. En el grado 5, la notación consta de medias, cuartos de corcheas y notas negras y silencios de corcheas en 4/4. La prueba tiene una longitud de 8 compases. El examinador permitirá 90 segundos de preparación y práctica y ofrecerá la opción de practicar con o sin metrónomo. A continuación, el candidato realizará la prueba para el examen.
En el quinto grado, la prueba de improvisación e interpretación contiene una pequeña cantidad de lectura a primera vista. Consiste en una sección de dos compases de notación de ritmo (acorde) al comienzo de la prueba. Se le pedirá que toque los acordes en el ritmo indicado y complete la prueba usando una línea improvisada compuesta de acordes y líneas principales donde se indique. Esto se reproduce en una pista de acompañamiento de ocho compases. El candidato tendrá un tiempo de preparación de 30 segundos y el examinador ofrecerá el metrónomo como guía o durante todo este tiempo. Luego, el candidato tendrá una práctica completa con la pista de acompañamiento y luego, en la repetición, se examinará la prueba.
Tonalidad: Re pentatónica mayor o La pentatónica menor
Tempo: 90 bpm
El examinador le tocará una melodía de dos compases con acompañamiento de batería. La primera nota de la melodía será la nota fundamental y el primer intervalo será descendente. Volverá a tocar la melodía en su instrumento. Escucharás la prueba dos veces. Cada vez que se reproduce la prueba, está precedida por un conteo de un compás. Habrá un breve espacio para que practique después de haber escuchado el examen por segunda vez. A continuación, escuchará un conteo vocal y luego tocará la melodía con el acompañamiento de la batería.
Clave: Sol mayor
Tempo 90 bpm
El examinador le tocará un acorde tónico seguido de una secuencia de acordes de cuatro compases en la clave de sol mayor tocada con un acompañamiento de bajo y batería. La secuencia se extraerá de I, IV, V y vi y puede ocurrir en cualquier combinación. Se le pedirá que toque la secuencia de acordes con el acompañamiento de la batería en el ritmo que se muestra en el ejemplo siguiente. Este ritmo se utilizará en todos los ejemplos de esta prueba dados en el examen. Luego se le pedirá que identifique la secuencia de acordes que ha tocado para el examinador. Escucharás la prueba dos veces.
Cada vez que se reproduce la prueba, la secuencia es: conteo, tónico, conteo, acordes. Habrá un breve espacio para que practique después de haber escuchado el examen por segunda vez. Escuchará la cuenta atrás y la tónica por tercera vez seguida de una cuenta atrás vocal y luego tocará los acordes con el acompañamiento de la batería.
Para esta sección del examen, el candidato elige la pieza para responder 5 preguntas. El examinador le hará cuatro preguntas sobre conocimientos musicales y una pregunta sobre conocimientos sobre instrumentos.
En el quinto grado se le pedirá que identifique:
En el quinto grado se le pedirá que identifique:
Hay dos tipos de exámenes disponibles, un examen de calificación o un certificado de desempeño.
3 piezas de interpretación (dos de las cuales pueden ser piezas de libre elección) |
Los candidatos eligen jugar primero Piezas de actuación o Ejercicios técnicos |
Estos representan el 60% de la nota del examen. |
Ejercicios técnicos (Sección A, B, C y D para calificaciones de Nivel 3) |
Los candidatos eligen jugar primero Piezas de actuación o Ejercicios técnicos |
Estos representan el 15% de la nota del examen. |
Lectura a primera vista o improvisación e interpretación (debut hasta el quinto grado); Piezas de estudio rápido (de sexto a octavo grado) | Los candidatos reciben una prueba invisible para prepararse y realizar |
Esto representa el 10% de las calificaciones de los exámenes. |
2 pruebas de oído | Los candidatos responden a 2 pruebas auditivas. | Estos representan el 10% de las calificaciones de los exámenes. |
5 preguntas generales sobre musicalidad | Los candidatos responden a 5 preguntas basadas en una de las piezas interpretadas |
Estos representan el 5% de las calificaciones de los exámenes. |
Solo 5 piezas de interpretación (tres de ellas pueden ser piezas de libre elección) |
Estos representan el 20% de la nota del examen cada uno. |